TAIPEI 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Taiwán ha presentado una solicitud para entrar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un miembro de pleno derecho, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, James Huang, a la agencia de noticias CNA.
En una rueda de prensa convocada por el ministro de Presidencia, Chiou I Jen, Huang confirmó que el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, escribió ayer una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la que le explicó que, de acuerdo a la orientación de la OMS hacia la protección de la salud de las personas de todo el mundo y la idea de que la atención médica no conoce frontera, Taiwán tiene todos los derechos de solicitar unirse a la OMS como un miembro de pleno derecho, y no sólo como un observador.
El presidente escribió a Chan en nombre de los 21 millones de taiwaneses que quieren unirse a la OMS bajo el nombre de "Taiwán", según Huang.
Por su parte, Chiou dijo en la rueda de prensa que las autoridades estadounidense han sido informadas de la intención de Taiwán de integrarse en la OMS con plenos derechos, mejor que en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como un observador.
Así, el ministro aseguró que Taiwán agradece a Estados Unidos su compromiso para ayudar a Taiwán en la integración en la AMS, a pesar de los pocos progresos que se han conseguido en diez años de esfuerzos, indica la agencia, que precisa que la "obstrucción de China" ha impedido que el país se convirtiera en un observador del organismo internacional.
El ministro taiwanés de Sanidad, Hou Sheng Mao, consideró que Taiwán tiene posibilidades de unirse a las actividades de la OMS este año, bajo el "principio de universalidad", que contemplará la nueva regulación de la agencia de la ONU y que será vigente a finales de este año.