Taiwán teme un conflicto armado con Pekín si la desaceleración de la economía china se torna "grave"

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 7:44

TAIPÉI, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha alertado este jueves de que podría producirse un conflicto armado con Pekín si la desaceleración de la economía del gigante asiático se torna "grave" y la guerra comercial pone en peligro la legitimidad del Partido Comunista de China (PCCh).

De cara a las elecciones presidenciales previstas en Taiwán para el próximo mes de enero, China ha impulsado su campaña a favor de la "reunificación" respecto a lo que considera una provincia más bajo su soberanía.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Wu ha puesto el foco de atención en la situación económica que atraviesa china y la disputa comercial con Estados Unidos, una cuestión que aún no ha sido solventada.

"Si la desaceleración económica se convierte en algo grave o algo de lo que tengan que encargarse los altos cargos, entonces tendremos que tener mucho cuidado", ha expresado Wu antes de señalar que "es necesario prepararse para la peor situación, el conflicto armado".

La economía de China podría sufrir una fuerte desaceleración este año hasta llegar a niveles de hace 30 años, lo que podría poner en tela de juicio la legitimidad política del PCCh.

Aunque Wu ha resaltado que la situación económica de China actualmente está "O.K.", ha instado a otros países a estar alerta ante la posibilidad de que se generen nuevos problemas como el desempleo y el descontento de la población.

"Quizá el presidente (Xi Jinping) sea cuestionado por no ser capaz de mantener el crecimiento de la economía de China", ha afirmado Wu. "Es un factor que podría provocar que los líderes chinos decidan tomar medidas externas para desviar la atención de cuestiones domésticas", ha manifestado.

Leer más acerca de: