Talabani tiene previsto reunirse hoy con el presidente sirio en Damasco para tratar la situación en Irak

Actualizado 14/01/2007 14:50:48 CET

DAMASCO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, tiene previsto visitar hoy Siria, según informó la agencia de noticias siria SANA, para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar el Assad, y evaluar juntos la situación que vive Irak y, sobre todo, cuestiones fronterizas que atañan a ambos.

La visita de Talabani se produce días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, denunciara el apoyo que Siria e Irán brindan a la insurgencia en Irak y, en este sentido, abogara por impulsar una acción militar dirigida a desmantelar las redes de distribución de ayuda a Irak desde Siria e Irán.

No obstante, un parlamentario iraquí Mahmoud Othman, vinculado al presidente Talabani, aseguró que la visita de éste a Damasco nada tiene que ver con las recientes declaraciones de Bush en contra de Siria, sino que por el contrario, explicó, responde a una visita concertada hace casi un año, cuya fecha final sólo se acordó hace apenas dos semanas, informa Associated Press.

"La fecha puede parecer sospechosa después de lo que dijo Bush", reconoció Othman en entrevista telefónica, quien asimismo subrayó la "diferencia" de objetivos entre Washington y Bagdad. "La enemistad entre Estados Unidos y Siria e Irán no benefician la situación en Irak", agregó.