Los talibán afganos anuncian el inicio de su nueva ofensiva primaveral

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 9:24

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han anunciado este miércoles el inicio de la ofensiva de primavera, que han bautizado como Azm (Resolución), y que estará centrada, entre otros objetivos, en un aumento de los ataques contra representaciones diplomáticas extranjeras y objetivos gubernamentales y militares afganos.

"Si los ocupantes extranjeros realmente quieren aliviarse del fastidio de los combates, deberían de inmediato retirar todas sus fuerzas de Afganistán y abandonar tanto su ocupación ilegítima como su interferencia en los asuntos de nuestro país", han asegurado los milicianos del movimiento integrista afgano.

Los talibán suelen reactivar su campaña de ataques contra objetivos militares y gubernamentales cuando termina la temporada invernal y mejora la climatología, lo que facilita a sus milicianos llevar a cabo sus acciones.

En su comunicado, los talibán han reivindicado que sus acciones han provocado los "cruzados invasores liderados por América" se hayan visto obligados a retirar "la mayor parte de sus fuerzas" de Afganistán aunque han mantenido su "control" del espacio aéreo y terrestre por medio del "rencoroso" Acuerdo Bilateral de Seguridad, que establece las condiciones por las que las tropas internacionales pueden seguir desplegadas en el país centroasiático.

"Su ocupación en las esferas de la propaganda, la educación, la cultura, la política y otras no ha cesado", han argumentado. 2014 fue el año con más muertes civiles en Afganistán desde que Naciones Unidas comenzó a contabilizar los datos en 2009, con más de 10.000 civiles muertos o heridos como consecuencia de la violencia, según Reuters.

"Los ocupantes extranjeros están todavía llevando a cabo ataques con drones y operaciones nocturnas contra la población civil mientras mantienen el control absoluto de las Fuerzas Armadas y de la cadena de mando y control del régimen heterogeneo derivado del llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad", han afirmado los talibán.

El movimiento integrista afgano ha asegurado que, para lograr la "completa liberación" del país del "yugo" de la ocupación extranjera y para la puesta en marcha de "la ley islámica" en todo el territorio afgano, está "decidido" a "prolongar la actual guerra santa contra los invasores extranjeros y sus secuaces locales".

"Por este motivo, el Emirato Islámico va a lanzar las operaciones de primavera con el inspirador nombre de Azm (...) con los cánticos de Alá es el más grande desde este 24 de abril", han explicado los talibán. "El nombre de Azm y la fecha elegida se adoptan porque para los buenos hombres Azm significar resolución o determinación y los mensajeros del todopoderoso Alá que muestran perseverancia ante sus enemigos son elogiados como mensajeros decididos", han subrayado.

Leer más acerca de: