Publicado 16/12/2014 20:21CET

Los talibán afganos consideran contrario al islam el ataque contra la escuela de Peshawar

KABUL, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Los talibán de Afganistán han condenado el ataque cometido por milicianos paquistaníes contra una escuela de Peshawar porque lo consideran contrario al islam, ya que supone "el asesinato intencionado de personas inocentes", en particular niños.

Al menos 141 personas han muerto, 132 de ellas menores, en el ataque perpetrado este martes por los talibán paquistaníes contra una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad de Peshawar (noroeste).

"Va contra la base del islam", ha asegurado un portavoz de la insurgencia afgana, Zabihulá Mujahid, en un comunicado en el que ha pedido a "todos" los movimientos islámicos que tengan en cuenta este precepto.

Los talibán de ambos lados de la frontera funcionan de forma independiente pero actúan como aliados y ambos pretenden derrocar a sus respectivos gobiernos, por lo que la reprimenda pública supone un gesto poco frecuente.

JUSTIFICACIÓN

Tras el inicio del asalto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Umar Jorasani, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que los milicianos tenían orden de no herir a los niños. Horas después, ha justificado que los milicianos hayan matado a menores de edad con el argumento de que los talibán querían responder a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

De acuerdo con algunos medios, este ataque ha sido el más mortífero hasta la fecha en Pakistán, tras superar las 137 víctimas mortales que dejó el atentado contra el Bazar Mena de esta misma ciudad en 2009 y los 139 muertos que hubo en Karachi en octubre de 2007 contra el convoy de la exprimera ministra Benazir Bhutto, que sería asesinada dos meses después.