Policías locales afganos en Kunduz
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 18:02

KABUL, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán han clasificado como "objetivos militares" a las televisiones afganas Tolo News y 1 TV en represalia por su cobertura de la ofensiva que permitió a los insurgentes hacerse efímeramente con la ciudad de Kunduz, la primera capital de provincia que toman, 14 años después de su derrocamiento.

Estas dos televisiones informaron sobre presuntas violaciones perpetradas por milicianos talibán durante la batalla de Kunduz, por lo que los insurgentes acusan a ambas cadenas de difundir propaganda estadounidense.

Ahora los periodistas serán considerados "personal enemigo" y por tanto serán "eliminados". También advierten de que consideran objetivos legítimos las sedes de ambos canales.

Tolo News es el primer canal especializado en noticias durante las 24 horas del día y es desde hace años una de las organizaciones periodísticas más activas con decenas de periodistas trabajando incluso en las regiones más conflictivas. "No hay precedentes. Nunca había visto esto", ha declarado el director de Tolo News, Lotfullah Najafizada.

La cadena tiene el prestigio de ser una de las más rápidas y fiables del país y defiende que informa escrupulosa e imparcialmente, también en lo que respecta a los combates en Kunduz, siempre dando opción de réplica a los portavoces talibán.

"Para nosotros ha sido la noticia más importante de los últimos 14 años", ha explicado Najafizada en declaraciones a Reuters durante una entrevista desde la sede del grupo, en Kabul. "Enviamos a la ciudad nuestro equipo más grande. Unos diez periodistas estaban trabajando", ha relatado.

El Gobierno afgano, asociaciones de prensa y organismos internacionales con la ONU a la cabeza han condenado estas amenazas mientras que otros medios han amenazado con no dar cobertura a los portavoces talibán si atacan a los periodistas.

"No va a afectar a nuestra forma de trabajar. No va a afectar a nuestro criterio como televisión", ha asegurado Najafizada. Sin embargo, es una nueva traba para la prensa en un país situado en el puesto 122 de 180 del Índice de Libertad de Prensa Mundial de Reporteros Sin Fronteras.

Más noticias

Leer más acerca de: