Los talibán cortan un dedo a un civil como castigo por acudir a votar en las parlamentarias en Afganistán

Publicado 24/10/2018 19:56:10CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han cortado un dedo a un civil afgano como castigo por acudir a votar en las elecciones parlamentarias celebradas durante el fin de semana, que los insurgentes prometieron boicotear, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Ahmad Zia Hayat, director del Hospital Bost, en la provincia de Helmand (sur), ha confirmado que el hombre, identificado como Hafizulá, fue secuestrado y retenido durante tres días por los insurgentes, que le cortaron el dedo antes de liberarle.

Los talibán le cortaron el índice de la mano izquierda, que fue el que usó para votar, motivo por el que quedó manchado con tinta indeleble para que no pudiera volver a acudir a un centro de votación.

Los talibán no se han pronunciado sobre el suceso, que sería el primero de este tipo que sale a la luz después de los comicios. Los insurgentes cortaron dedos a catorce personas tras las presidenciales de 2014.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, aseguró el lunes que los intentos de los talibán de alterar las elecciones parlamentarias "han sido derrotados", antes de pedir a los insurgentes que lo reconozcan.

"Los talibán querían un río de sangre, pero los talibán han sido derrotados y sus pensamientos e ideas han sido rechazados", dijo, antes de resaltar que los votantes han demostrado que "no quieren la ideología talibán".

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia. Por el momento no hay un anuncio oficial de resultados.