Los talibán ejecutan a 12 civiles en dos provincias de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

HERAT (AFGANISTÁN), 27 Ago. (Reuters/EP) -

   Los talibán han ejecutado a doce trabajadores afganos en dos provincias después de haberles acusado de trabajar para el Gobierno, según han afirmado las autoridades este martes. Éste ha sido el último de una serie de brutales ataques de los talibán contra civiles a lo largo de este año.

   El número de ataques perpetrados por los talibán contra civiles considerados como "cooperantes" con el Gobierno se ha incrementado sustancialmente, por lo que también ha aumentado la preocupación en torno a las negociaciones de paz.

   Seis de los hombres han sido ejecutados en Herat, una de las provincias más estables del país, según ha anunciado este martes su gobernador, Fazlulá Wahidi. Las víctimas trabajaban para un programa financiado por el Banco Mundial creado por el Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural para mejorar la gestión de proyectos.

   Los otros seis cuerpos se han encontrado en la conflictiva provincia de Paktia, en el este del país. Los seis trabajadores, todos ellos conductores, fueron ejecutados por "trabajar con el Gobierno", según ha asegurado el 'número dos' del Gobierno provincial, Abdul Wali.

   Las ejecuciones de trabajadores relacionados con el Gobierno de Karzai o con la comunidad internacional han sido una práctica habitual, aunque los últimos ataques han tenido lugar en zonas de alta conflictividad. Hace dos semanas, ocho miembros de las fuerzas de seguridad afganas fueron ejecutados cuando viajaban en autobús desde la agitada provincia de Gazni hacia Kabul.

REUNIÓN CON PAKISTÁN

   El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado las ejecuciones en medio de su visita de dos días a Pakistán, a donde ha viajado para pedirle al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que le ayude a organizar las conversaciones de paz con los talibán una vez que el grueso de las tropas extranjeras abandonen Afganistán a finales de 2014.

   "El asesinato de estos trabajadores e ingenieros inocentes muestra que los talibán y sus líderes extranjeros quieren que Afganistán siga siendo un país empobrecido y poco desarrollado para siempre", ha asegurado Karzai en una aparente referencia a Islamabad, a la que acusa desde hace tiempo de mantener un doble juego, argumentando que su vecino, que también tiene una insurgencia talibán en su territorio, se pronuncia públicamente sobre la paz pero permite que elementos de su Ejército boicoteen cualquier proceso.

   Se prevé que Karzai, quien alcanzó el poder en 2001 después de que las fuerzas norteamericanas derrocaran a los talibán, sea reemplazado en las próximas elecciones de Afganistán, que se celebrarán en abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado