Los talibán estarían dispuestos a reunirse con delegados del Gobierno de Afganistán en los próximos contactos en Qatar

Abdul Salam Hanafi, subdirector de la oficina de los talibán en Qatar, en la reu
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado 08/04/2019 10:50:12CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán estarían dispuestos a reunirse con representantes del Gobierno en la reunión prevista para los días 14 y 15 de abril en la capital de Qatar, Doha, según el diario paquistaní 'Daily Times'.

Fuentes diplomáticas han desvelado que Mutlaq bin Mayed al Qahtani, enviado especial del Gobierno de Qatar para antiterrorismo y mediación, ha comunicado al presidente afgano, Ashraf Ghani, la postura de los insurgente.

Al Qahtani ha estado participando de forma regular en los encuentros en Doha entre las delegaciones de los talibán y el Gobierno de Estados Unidos, y es la figura qatarí más relevante en el proceso de paz.

El Gobierno afgano ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de que Kabul participe en estos contactos, si bien hasta ahora los talibán habían rechazado esta posibilidad. El Ejecutivo ha nombrado ya un equipo negociador a tal fin.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión afgana 1TV, fuentes oficiales afganas y de los talibán han resaltado que la reunión en Doha no tendrá fin negociador, sino que se limitará a "compartir opiniones".

El Ejectivo afgano anunció la semana pasada que invitará de forma oficial a los talibán a que participen en la 'yirga' que se celebrará el 29 de abril para abordar el proceso de paz en el país centroasiático.

"Esperamos invitar oficialmente a los talibán para que estén presentes (en la asamblea de líderes locales) y, en caso de que acudan, la postura se convertirá en una conjunta y nacional", dijo el enviado especial de la Presidencia afgana para el proceso de paz, Umer Daudzai.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, viajó el 27 de enero a Kabul para informar a Ghani del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Contador

Para leer más