Los talibán expresan "gran tristeza" por el asesinato en Pakistán de Samiul Haq, 'padre espiritual' del grupo

Sami ul Haq
REUTERS / FAISAL MAHMOOD
Publicado 03/11/2018 9:55:58CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han expresado este sábado su "gran tristeza" por el asesinato del destacado clérigo paquistaní Samiul Haq, considerado como 'el padre de los talibán', y han recalcado que "se trata de una gran pérdida para la comunidad islámica".

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a la honorable familia del maulana, del partido Jamiat Ulema e Islam de Pakistán, a todas las fundaciones islámicas y a la comunidad islámica en general y pedimos a Dios que le garantice el paraíso", han dicho en un comunicado.

En el texto, publicado en su página web, los talibán han destacado que Haq "dedicó toda su vida al servicio del Islam en las esferas académica y política", al tiempo que ha resaltado que "cayó mártir en este camino".

"Hizo servicios inolvidables y dio ayuda a la oprimida nación afgana contra las invasiones soviética y estadounidense. Siempre dijo la verdad y apoyó la voz oprimida de los afganos", han manifestado.

Por ello, han dicho que "sin duda, el asesinato de Samiul Haq fue trabajo de los enemigos del Islam, que no podían tolerar que una persona incondicional y decidida enseñara a la comunidad islámica lecciones sobre el renacimiento, por lo que le asesinaron de forma cobarde".

Haq fue asesinado a puñaladas el viernes mientras descansaba en su domicilio de Rawalpindi, según confirmó su hijo, Hamidul Haq. El clérigo murió en un momento de extraordinaria tensión religiosa después de que una mujer cristiana resultara absuelta en un caso por blasfemia.

El clérigo tenía previsto viajar a la capital del país, Islamabad, para unirse a las protestas contra la absolución de la acusada, Asia Bibi, "pero tuvo que dar media vuelta porque las carreteras estaban cortadas", según la cadena local GEO TV.

"Estaba descansando en su habitación cuando su guardaespaldas salió de casa 15 minutos", dijo su hijo. A su vuelta, se encontró al maulana Samiul Haq, líder de la madrasa de Darul Ulum Haqqania --el origen ideológico del movimiento talibán a principios de los años 90-- "muerto en la cama, con su cuerpo cubierto de sangre".

El líder de la alianza política islamista Jamiat Ulema e Islam (JUI-S) a la que pertenecía el fallecido, el maulana Abdul Mayid, confirmó que no había nadie que le protegiera. "La persona que se suponía que tenía que cuidar de él se fue al mercado. No sabemos quién le ha podido atacar", añadió.

LÍDER ESPIRITUAL, SENADOR Y NEGOCIADOR

Nacido en 1936, Haq era una de las figuras religiosas y políticas más importantes de Pakistán y provenía de la familia espiritual de la localidad de Akora Jatak, en Jíber Pajtunjua.

En esta ciudad se encuentra la Darul Ulum Haqqania, fundada en 1947 por su padre, el maulana Abdul Haq, y considerada como la 'universidad de la yihad'. Samiul Haq se puso al frente de la misma tras la muerte de su padre en 1988.

Entre los alumnos más destacados de esta institución figuran el mulá Omar, fallecido líder de los talibán; Jalaludín Haqqani, antiguo líder de la Red Haqqani muerto en septiembre tras una larga enfermedad; y Asim Umar, actual líder de la rama de Al Qaeda en el Subcontinente Indio.

Haq fue elegido dos veces como miembro del Senado de Pakistán, de 1985 a 1991 y nuevamente de 1991 a 1997.

En 2014, como líder de JUI-S, encabezó un comité formado para conversaciones de paz con el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, sin arrojar resultados.

En las últimas elecciones, el JUI-S fue aliado del partido de Jan, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), que se alzó con la victoria. Pese a que se presentó a las elecciones bajo la égida de este partido, no logró obtener un escaño en la Cámara Alta.

De hecho, el partido del primer ministro había abierto vías en las últimas semanas para trabajar con Haq de cara a la aplicación de una serie de reformas en la educación que se imparte en las madrasas del país, según los medios locales.