Los talibán lanzan una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis en Afganistán

Archivo - Campaa de vacunación contra la polio en Mazar-i-Sharif, Afganistán (archivo)
Archivo - Campaa de vacunación contra la polio en Mazar-i-Sharif, Afganistán (archivo) - KAWA BASHARAT / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 10:31

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras tomar el control del país en agosto de 2021 han lanzado este lunes una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad afgano.

Así, ha especificado que la campaña será llevada a cabo en 21 provincias del país, principalmente en el sur y el este de Afganistán, con el objetivo de vacunar a los menores de cinco años que residen en estas zonas del país centroasiático.

"Ayuden a los equipos de vacunación a inmunizar a sus hijos", ha afirmado a través de la cuenta de su campaña contra la polio en la red social X. La campaña se extenderá tres días y tiene como objetivo vacunar a 7,6 millones de niños.

El ministro de Sanidad afgano, Qalandar Ebad, ha reiterado el compromiso de los talibán con "erradicar la polio en Afganistán con la cooperación de los socios", tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

"Estamos trabajando día y noche y continuamos con campañas de vacunación contra la polio complementarias y con servicios sanitarios para lograr el objetivo de erradicar totalmente la polio en el país", ha subrayado.

"El apoyo de todos los afganos, especialmente los ancianos líderes y los eruditos religiosos, es importante en las actividades para erradicar la polio. Es necesario que participen en la lucha contra la polio y mantengan sanos a sus hijos", ha remachado el ministro de Sanidad afgano.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.

Leer más acerca de: