Los talibán matan a 18 militares afganos y capturan a once en combates en el oeste de Afganistán

Publicado 17/07/2019 15:10:16CET
Bandera de los talibán
Bandera de los talibánREUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

KABUL, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 18 militares afganos han muerto en combates con los talibán en el marco de una operación en la noche del martes al miércoles para intentar capturar a un alto mando del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, según han informado las autoridades locales.

Los enfrentamientos comenzaron después de que varios militares se desplegaran desde aeronaves en el distrito de Ab Kamari, en Badghis, para una redada nocturna en un escondite talibán con el objetivo de capturar al 'gobernador' talibán de dicho distrito.

Farid Akhizai, miembro del consejo provincial de Badghis, ha señalado que los talibán rodearon a los militares afganos y mataron a 18 de ellos, además de capturar a otros once. Diez militares afganos están en paradero desconocido.

El gobernador del distrito de Ab Kamari ha achacado lo sucedido a la falta de coordinación. "La operación se desarrolló para registrar un escondite usado por varios comandantes talibán pero los insurgentes habían evacuado la zona dos días antes", ha dicho el gobernador Judad, que solo se identifica por ese nombre.

En un comunicado, los talibán han asegurado que recibieron un chivatazo avisándoles de la operación y han señalado que han matado a 39 militares afganos y han capturado a otros 16.

A pesar de estas dialogando con Estados Unidos para impulsar un acuerdo de paz, los talibán mantienen sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y los militares extranjeros. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo en enero que desde que tomó posesión de su cargo en septiembre de 2014 más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto víctimas de acciones de la insurgencia.

Para leer más