Los talibán niegan su implicación en el asesinato del negociador de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 11:23

KABUL 13 May. (Reuters/EP) -

Los talibán han negado toda implicación en el asesinato del negociador de paz Maulvi Arsala Rahmani, muerto a tiros en el interior de su vehículo durante un atasco de tráfico en la capital, Kabul.

"Son otros los involucrados en este incidente", declaró uno de los portavoces habituales de la organización, Zabihulá Mujahid, vía telefónica minutos después de confirmarse la muerte del que fuera uno de los miembros más importantes del llamado Alto Consejo para la Paz, el grupo creado hace dos años por el presidente Hamid Karzai para entablar una línea de comunicación con los talibán.

Rahmani, antiguo ministro del derrocado régimen talibán, "estaba metido en el atasco cuando otro coche se puso a su altura y abrió fuego", declaró el jefe de la Unidad de Investigación de la Policía de Kabul, el general Mohammad Zahir.

Rahmani se encontraba de camino a una reunión con diputados y otros altos funcionarios en el fortificado centro de Kabul, que alberga a las sedes diplomáticas. "Su conductor no se dio cuenta inmediatamente de que Rahmani había sido asesinado", declaró Zahir. De momento, no se han efectuado arrestos.

Los talibán desdeñaron el posible impacto de la muerte de Rahmani sobre las conversaciones de paz, como también negaron el impacto de la labor del propio Rahmani. "No creemos que sea un gran golpe para los esfuerzos de paz porque el consejo no ha conseguido absolutamente nada", indicó el portavoz talibán.

El Alto Consejo para la Paz ya sufrió un durísimo revés el año pasado con el asesinato de su máximo responsable, el ex presidente Barhanudin Rabbani, en un atentado suicida.

Contenido patrocinado