REUTERS / MOHAMMED DABBOUSS - Archivo
PESHAWAR (PAKISTÁN), 31 (Reuters/EP)
Los talibán han nombrado a cinco antiguos comandantes que pasaron más de una década encarcelados en el centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba) como representantes en su oficina política en Qatar, el órgano al que correspondería participar en unas futuras conversaciones de paz.
Los cinco excomandantes son Mohammad Fazl, Mohammed Nabi, Jairulá Jairjwa, Abdul Haq Wasiq y Noorulá Noori y pasaron doce años encarcelados en el centro de detención de la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, hasta que fueron liberados en 2012 en el marco de un intercambio de prisioneros a cambios del soldado estadounidense Bowe Bergdahl.
Los cinco se asentaron en Qatar tras ser liberados pero, hasta ahora, no se habían involucrado en actividades políticas, según ha explicado el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid. El nombramiento de estos cinco representantes en un momento en el que Afganistán podría abrir un proceso de paz para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace 17 años.
Qatar ha emergido como punto principal de contacto entre los talibán y el Goiberno de Estados Unidos. En octubre, representantes de los talibán se reunieron en Doha con el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, tras haber mantenido un encuentro con Alice Wells, ujn alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, meses antes.
Un responsable talibán en Qatar ha dicho que aunque los cinco excomandantes, cercanos al fundador del movimiento, el mulá Omar, no habían sido nombrados antes como representantes en la oficina de Qatar, el movimiento había buscado sus opiniones y consejos con anterioridad.
"Han estado contribuyendo a determinados temas importantes de modo privado. Ahora ellos han sido nombrados oficialmente miembros del Consejo político de Qatar y representarán al movimiento talibán en las conversaciones de paz con líderes extranjeros", ha dicho un representante talibán que trabaja en Qatar.
Bajo condición de anonimato, el responsable ha afirmado que los cinco excomandantes talibán han estado sometidos a restricciones de movimiento anteriormente pero que ahora tienen libertad para viajar y para poder asistir a unas negociaciones de paz. El nombramiento de estos cinco talibán llega después de que la semana pasada Pakistán liberara al mulá Abdul Ghani Baradar, otro alto cargo del movimiento integrista.