2 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2020 7:33:05 +00:00 CET

Los talibán ordenan el reinicio de operaciones contra las fuerzas de seguridad de Afganistán

Combatientes talibán entregan sus armas en Herat
Combatientes talibán entregan sus armas en Herat - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

La cúpula de los insurgentes recalca que no debe haber ataques contra las tropas internacionales

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La cúpula de los talibán ha ordenado este lunes a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de "reducción de la violencia", si bien ha resaltado que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, la cúpula de los insurgentes ha trasladado en una misiva que "la reducción de la violencia ha terminado" y ha ordenado el reinicio de los ataques, dos días después del histórico acuerdo de paz con Estados Unidos.

Asimismo, ha resaltado que durante las últimas horas se han registrado ataques achacados a los talibán en las provincias de Balj, Faryab, Kapisa, Nangarhar y Zabul, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

En este contexto, militantes talibán han secuestrado a 50 civiles en el distrito de Chak, en la provincia de Vardak, según han confirmado las autoridades.

"Los civiles secuestrados eran residentes del distrito de Chak y no tienen vínculo con el Gobierno", ha asegurado el gobernador de Vardak, Muzafaruddin Yamin, según ha recogido la agencia afgana de noticias Khaarma Press. Según Yamin, los talibán habrían secuestrado a estas personas para pedir posteriormente un intercambio de prisioneros talibán.

La orden del reinicio de las operaciones ha llegado un día después de que el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Scott Miller, resaltara que la "reducción de la violencia" había sido una medida para "generar confianza" entre las partes.

"Somos muy serios en lo relativo a nuestras obligaciones y esperamos que los talibán sean serios respecto a las suyas. Estados Unidos ha sido muy claro sobre sus expectativas. La violencia debe seguir siendo escasa", zanjó.

Por su parte, la Presidencia afgana ha advertido de que el acuerdo firmado entre Washington y los talibán no le obliga a aceptar un canje inmediato de presos y ha avisado de que esto no puede ser un "requisito previo" de cara a un diálogo directo.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya afirmó el domingo que el intercambio de prisioneros talibán por miembros de la seguridad afgana estipulado no está sujeto a compromiso alguno al tratarse de una competencia exclusiva de Kabul y no de Washington.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha recordado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter los términos del acuerdo y ha dicho que las liberaciones deben tener lugar "antes del inicio de las conversaciones".

"Según el acuerdo firmado, Estados Unidos se compromete a liberar a 5.000 miembros del Emirato Islámico. La finalización del proceso de liberación de prisioneros debe tener lugar antes del inicio de las conversaciones interafganas", ha zanjado.

En concreto, el acuerdo con Estados Unidos recomendaba la liberación de 5.000 prisioneros talibán a cambio de unos 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de las milicias antes del comienzo de las negociaciones interafganas, previstas para el 10 de marzo.

Para leer más