Los talibán paquistaníes reclaman la autoría del ataque contra la prisión de Dera Ismail Jan

Actualizado: martes, 30 julio 2013 8:14

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han reclamado este martes la autoría del ataque ejecutado en la tarde del lunes contra la prisión de Dera Ismail Jan, una de las principales del país.

El portavoz de la formación, Shahidulá Shahid, ha indicado que en el ataque han participado alrededor de cien milicianos y que entre ellos había varios terroristas suicidas, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. Asimismo, ha sostenido que el TPP "ha logrado sus objetivos" y ha descrito el ataque como "exitoso".

El ataque, que se ha saldado por el momento con la muerte de cinco personas, comenzó en torno a la medianoche con una serie de fuertes explosiones, antes de que los asaltantes lanzasen granadas y disparasen con ametralladoras, según ha informado el jefe de la Policía del distrito, Sohail Jalid.

El diario 'Dawn' ha cifrado en alrededor de 45 el número de milicianos de alto nivel que han logrado fugarse de la cárcel y ha citado informes de Inteligencia para sostener dicha información. El Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre este extremo.

Los enfrentamientos se han extendido también durante la madrugada y las autoridades han impuesto un toque de queda para toda la ciudad, situada unos 320 kilómetros al oeste de Lahore.

La prisión, que se encuentra en la ciudad central de Dera Ismail Jan, alberga a unos 5.000 presos, entre ellos miembros talibán y milicianos de grupos prohibidos como el suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ).

El comisionado civil de la localidad, Mushtaq Jadun, ha cifrado en decenas el número de reclusos que se han escapado. En este sentido, ha declarado que "los talibán cuentan con altavoces y están llamando por el nombre a sus amigos".

Además de la cárcel, el asalto también ha derivado en la toma de una casa cercana y de un hospital. En ambos casos, los atacantes han utilizado a los civiles como rehenes en su lucha contra las fuerzas de seguridad, a las que han tendido varias emboscadas en las inmediaciones.