Talibán rechazan los resultados de la cumbre entre Karzai, Ashraf y Cameron

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 9:59

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han rechazado este miércoles los resultados de la cumbre trilateral celebrada el lunes entre los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Alí Asif Zardari, respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron, en la que los mandatarios centroasiáticos se comprometieron a trabajar conjuntamente para conseguir cerrar en los próximos seis meses un acuerdo de paz para Afganistán.

El portavoz del grupo insurgente, Zabiulá Mujahid, ha anunciado que la conferencia y "otros intercambios de caballos" son "los obstáculos reales a unas negociaciones efectivas y fructíferas entre las partes", según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

En este sentido, Mujahid ha resaltado que "las fuerzas occidentales usan estas conferencias como propaganda ante su derrota militar para reducir el estancamiento en el país y mostrar que se están haciendo progresos".

En su comparecencia conjunta en Londres tras la reunión, Karzai y Zardari subrayaron que adoptarán "todas las medidas necesarias" para lograr el objetivo de la paz. Ambos mandatarios respaldaron la apertura de una oficina de los talibán en Doha (Qatar) y pidieron al movimiento que dedique todos sus esfuerzos a lograr un acuerdo de paz.

Los presidentes afgano y paquistaní también reafirmaron su deseo de que ambos países profundicen en su asociación estratégica. En este sentido, confiaron en firmar en 2013 un acuerdo para reforzar los vínculos en materia de economía y seguridad, un pacto que contemple cuestiones como el comercio y el control de las fronteras.

La reunión del lunes entre el presidente afgano y el paquistaní, celebrada en la residencia de verano del primer ministro británico, Chequers, supone la tercera ronda de diálogo desde que Cameron impulsó en 2012 este foro trilateral.

El Gobierno de Karzai ha estado presionando a Pakistán para que liberara a miembros de los talibán que podrían ayudar a promover la reconciliación en Afganistán antes de que las tropas de combate de la OTAN se retiren del país a finales de 2014.

Pakistán, que ha sido acusado durante mucho tiempo de usar a los grupos insurgentes como los talibán y la red Haqqani, ha liberado a varios dirigentes talibán de rango medio en los últimos meses.

Pakistán no participa oficialmente en el proceso, pero, después de Afganistán, es el país más afectado por los ataques talibán, ya que parte de la insurgencia se refugia en su territorio, por lo que está interesado en un acuerdo de paz.

Contenido patrocinado