Los talibán reivindican el ataque contra una pensión en Kabul

Publicado 14/05/2015 10:40:09CET

KABUL, 14 May. (Reuters/EP) -

Los talibán afganos han reivindicado la autoría del ataque que este miércoles ha acabado con la vida de al menos once personas en una pensión de Kabul, incluidos tres extranjeros que iban a presenciar un concierto.

Uno de los extranjeros fallecidos es un ciudadano estadounidense y los otros dos son de nacionalidad india. El ataque ha tenido lugar en la pensión Park Palace, situada en un lujoso de barrio del centro de Kabul.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán afganos, ha afirmado una declaración remitida por correo electrónico que un insurgente ha llevado a cabo este ataque para matar a ciudadanos extranjeros en represalia por el apoyo de Estados Unidos y otros países al presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Las fuerzas de ocupación deberían darse cuenta de que no están seguras de nuestros ataques con ninguna protección y en ningún lugar", ha dicho Muyahid. Las autoridades afganas han elevado a once muertos el balance del ataque, que se prolongó durante unas cinco horas por un tiroteo con agentes de la Policía.

"Desafortunadamente, once personas, incluidos varios extranjeros, han muerto en el ataque. Ha sido un atacante y estamos investigando cómo consiguió acceder", ha contado el director de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía, Farid Afzali Kabul.

Otra fuente de los servicios de seguridad afganos ha elevado a catorce muertos el balance. Las Embajadas de Estados Unidos y de India han confirmado la muerte de varios de sus compatriotas aunque se desconoce la nacionalidad del resto de fallecidos.

El ataque comenzó el miércoles por la noche cuando varios de los huéspedes de la pensión se reunían para una cena y otros llegaban para ver un concierto. El portavoz de los talibán afganos ha asegurado que el autor del ataque era un hombre armado con una pistola, un fusil de asalto 'Kalashnikov' AK47 y materiales explosivos y que su objetivo era el concierto. "Hemos precisado la situación exacta y hemos averiguado el lugar del evento", ha afirmado Muyahid.

Tras el ataque, la Policía y fuerzas militares rodearon la zona y, hasta pasadas cinco horas, no consiguieron despejar el edificio. El jefe de la Policía de Kabul ha dicho que han sido rescatadas 44 personas durante la operación del miércoles.

Para leer más