Tamarod lanza una campaña de recogida de firmas para celebrar un referéndum sobre el acuerdo de paz con Israel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El movimiento civil egipcio Tamarod (Rebélate) ha lanzado este viernes una recogida de firmas a través de Internet para solicitar al Gobierno la celebración de un referéndum sobre la ayuda que recibe de las autoridades estadounidenses y sobre la abolición de los acuerdos de paz con Israel.

"En favor del retorno a la soberanía nacional del pasado y del alejamiento de la fractura sufrida en los últimos años", ha sostenido la organización en la petición, publicada a través de su página web.

Los Acuerdos de Camp David fueron firmados en 1979 por los entonces presidente egipcio, Anwar el Sadat, y primer ministro israelí, Menachem Begin, y a través de los cuales ambos países firmaron la paz.

El tratado de paz prohíbe a Egipto desplegar a sus Fuerzas Armadas o armamento pesado en las regiones norte y este de la península del Sinaí, lo que es considerado por algunos partidos como un recorte a la soberanía nacional.

Por su parte, Estados Unidos entrega una importante ayuda económica y militar al país, uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense del mundo. Washington ha rechazado denominar el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi como un golpe de Estado con el objetivo de no tener que revisar dicha entrega de ayuda.

Tamarod, que ha sido criticado en los últimos días por algunos destacados revolucionarios de ir contra los principios de la revolución que derrocó en febrero de 2011 al expresidente Hosni Mubarak, fue uno de los principales convocantes de las protestas contra Mursi antes de su derrocamiento el 3 de julio a través de un golpe de Estado militar.

La campaña del grupo para la destitución de Mursi recogió más de 22 millones de firmas en apoyo a su petición, más de una cuarta parte de la población del país y muy por encima de los 13,2 millones de votos que dieron a Mursi la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2012.