MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 40 personas, entre ellas doce soldados, han fallecido este martes en los enfrentamientos enmarcados en la operación lanzada por las fuerzas de seguridad de Tayikistán contra Tolib Ayombekov, un antiguo líder militar de oposición acusado de dirigir el grupo que mató al jefe de la delegación regional del Comité Estatal de Seguridad Nacional (GKNB), el mayor general Abdullo Nazarov, el sábado pasado, en la región de Gorno-Badakhshan (este).
Al menos 23 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos, según fuentes de los servicios secretos nacionales citadas por la cadena de televisión rusa RT, que ha señalado que otros informes indican que la cifra de víctimas podría ser incluso mayor.
Por su parte, las fuerzas de seguridad han apuntado que han matado a 30 militantes y que han detenido a alrededor de 40. Asimismo, se han incautado alrededor de un centenar de armas.
Los combates se han desatado en la capital regional de Gorno-Badakhshan, Khorog, cerca a la frontera con Afganistán, según fuentes locales. Testigos han indicado que las tiendas y los mercados están cerrados y que hay vehículos armados recorriendo las calles de la localidad.
El sábado pasado, un grupo mató a golpes a Nazarov, tras detener su coche en una zona montañosa, cerca de Afganistán. El GKNB, sucesor de la KGB de la era soviética, ha señalado en un comunicado que el "grupo criminal organizado" fue dirigido por Ayombekov, un antiguo líder militar opositor que ahora dirige el destacamento de guardias fronterizos del distrito afgano de Ishkashim.
La agrupación de Ayombekov participó durante muchos años en el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco y piedras preciosas, y cometió "ataques de bandidos", de acuerdo con el GKNB.
Gorno-Badakhshan es una región autónoma en las montañas de Pamir, de unos 250.000 habitantes, que apoyó mayoritariamente a la oposición durante la guerra civil que se libró entre 1992 y 1997 en la ex república soviética, y aún mantiene una postura fría hacia las autoridades nacionales. Durante la guerra, el Gobierno laico, apoyado por Moscú, se enfrentó a la oposición islamista.