MOSCÚ 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La misión de observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha calificado de "libres y abiertas" las elecciones legislativas celebradas ayer domingo en Tayikistán, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
"La misión de observación de la CEI estima que las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento tayiko y a los consejos municipales se desarrolleron de conformidad con la Constitución Nacional y la ley electoral y en un ambiente democrático", declaró el jefe de la misión y presidente del Ejecutivo de la CEI, Serguei Lebedev, durante una rueda de prensa celebrada en Duchambé.
Como ejemplo de que estas elecciones fueron "libres y abiertas", Lebedev destacó que la participación fue del 85,4 por ciento, según los datos no definitivos. Según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central, el Partido Popular Democrático del presidente de Tayikistán, Imomali Rakhmon, ha obtenido el 71,7 por ciento de los votos. El opositor Partido para el Renacimiento Islámico y los pro gubernamentales del Partido Comunista también han asegurado algunos escaños en la Cámara Baja.
Las elecciones, en las que ocho partidos compitieron por 63 escaños en la Cámara Baja, contaron con la presencia de más de 25.000 observadores locales y 536 extranjeros, entre ellos los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en cuyo informe preliminar han destacado que en los comicios, pese a las "pequeñas mejorías", no se cumplieron los estándares democráticos internacionales.