Tayikistán protesta ante Rusia por la detención de más de 950 tayikos en el aeropuerto de Moscú

Archivo - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con su homólogo tayiko, Sirodjidin Aslov
Archivo - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con su homólogo tayiko, Sirodjidin Aslov - Scherbak/Russian Foreign Ministe / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 15:26

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Tayikistán ha entregado este lunes una nota de protesta al embajador ruso en Dusambé, Semyon Grigoriev, por la "violación de los derechos y libertades" de al menos 954 tayikos que han sido detenidos en los últimos días en el Aeropuerto Internacional de Vnukovo en Moscú.

El Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que esta acción por parte de las autoridades rusas es "incompatible con el espíritu y las tradiciones de las relaciones entre Tayikistán y Rusia", según ha recogido la agencia de noticias Avesta.

Del total de ciudadanos tayikos atrapados en el aeropuerto de Vnukovo, 322 pudieron entrar en Rusia "tras muchas horas de espera". "También se observa una situación difícil en los aeropuertos de Zhukovsky, Domodedovo y Sheremetievo de la capital rusa", indicó en la víspera el Ministerio en otro comunicado.

Las autoridades tayikas informaron además de que sus nacionales se encuentran "recluidos en zonas de detención sin condiciones adecuadas". "Debido a que los ciudadanos de Tayikistán varados no reciben suficiente comida caliente, los diplomáticos tayikos, en cooperación con representantes de la diáspora, entregan alimentos en el aeropuerto", añadió en el comunicado.

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, señaló con anterioridad que los controles para entrar en el territorio de Rusia son "temporales" y se llevan a cabo "independientemente de la nacionalidad", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Esto se produce tras el atentado yihadista de finales de marzo en una sala de conciertos ubicada a las afueras de Moscú, que se cobró más de 140 vidas. El ataque, llevado a cabo por sospechosos de origen tayiko, fue reivindicado por Estado Islámico Provincia de Jorasán.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció a principios de abril que los migrantes provenientes de Asia Central, así como aquellas personas "de apariencia no eslava" se enfrentan a un "notable aumento del acoso étnico y ataques" en Rusia.

Rusia es, de largo, el principal destino de los tayikos que buscan trabajo fuera. Según los datos del Ministerio de Trabajo, de los más de 652.000 empleados migrantes identificados en 2023, más de 627.000 eligieron la Federación de Rusia como destino principal.

Leer más acerca de: