Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 5:29

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades tayicas están tomando medidas para incrementar la seguridad en los siete puntos de acceso de los 1.400 kilómetros de frontera que comparte con Afganistán para evitar cualquier incursión dentro de su territorio.

Este temor es una de las cuestiones que se abordarán durante la primera visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la región de Asia Central, que pasará durante los próximos días por Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán. Se trata, además, de la primera vez que un secretario de Estado visita los cinco países en el mismo viaje.

Desde Tayikistán, las autoridades mantienen la coordinación con el país vecino. "Estamos en contacto constante con nuestros compañeros afganos", ha asegurado Amirshoh Hakimov, del Ministerio tayico de Defensa. "Cuando tenemos un problema, contactamos con ellos para resolverlo de forma conjunta", ha indicado, en declaraciones recogidas por la BBC.

No obstante, a menos de 70 kilómetros del punto de acceso de Panj-e Payon, en el lado tayico, se encuentra Kunduz, donde a comienzos de octubre se registraron fuertes enfrentamientos con los talibán. "Por las noches se pueden escuchar los disparos desde el otro lado", asegura a BBC uno de los guardias de la frontera que ha preferido mantenerse en el anonimato. "Vivimos en un constante estado de alerta", añade.

La violencia en el lado afgano de la frontera no es ninguna novedad, pero hay un nuevo elemento en los últimos enfrentamientos que ha elevado las alarmas, tanto en Asia Central como en Rusia: se han registrado grandes cantidades de milicianos procedentes de Asia Central que combaten del lado de los talibán en Kunduz.

"Hay cientos de combatientes uzbecos, kirguisos, uigures y chechenos en Afganistán", asegura el analista tayico Kasimshoh Iskandarov. "Los centroasiáticos no están interesados sólo en luchar contra el Gobierno afgano", asegura, antes de añadir que muchos de ellos quieren llevar a la 'yihad' a "Asia Central y, quizás, incluso a Rusia".

Moscú también ha reaccionado a este temor con rapidez, impulsando su ya potente presencia militar en Tayikistán --que cuenta con unos 7.000 efectivos-- enviando helicópteros de ataque a una de sus tres bases en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: