Técnicos de Qatar y Turquía llegan a Kabul para examinar el estado del aeropuerto

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2021 17:03

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Técnicos de Qatar y Turquía han llegado este miércoles a Kabul para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en un aparente acercamiento con los talibán para garantizar el funcionamiento del aeródromo y que puedan retornar los vuelos civiles.

Un portavoz talibán ha confirmado a la agencia rusa Sputnik la llegada de la delegación internacional, menos de dos días después de que Estados Unidos completase su repliegue militar y los milicianos entrasen triunfantes en las instalaciones del aeropuerto.

Los talibán han planteado a qataríes y turcos la posibilidad de que asuman la gestión del aeródromo, algo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció públicamente que estaban estudiando.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, también planteó esta semana en declaraciones al 'Financial Times' que los talibán debían aceptar presencia extranjera en las instalaciones. "La seguridad del aeropuerto requiere de mucho más que asegurar el perímetro", advirtió.

Uno de los principales líderes talibán, Anas Haqqani, ha recorrido este miércoles el aeropuerto, desde donde ha lamentado que las fuerzas de Estados Unidos hayan destruido de forma intencionada instalaciones y vehículos terrestres y aéreos.

"Durante años, nos han acusado de destructores, pero ahora estamos viendo que son ellos. Han destruido nuestros activos", ha lamentado este dirigente, según la agencia Ariana. El Departamento de Defensa norteamericano ha reconocido que dejó "inutilizable" la mayor parte de los equipos que se vio obligado a dejar atrás en su salida.

RECUPERAR ALIANZAS

La llegada de los técnicos este miércoles supondría ya en sí un hito inédito desde la retirada de tropas norteamericanas y se suma al permiso obtenido esta misma semana por un avión que aterrizó con suministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mazar-e Sharif, en la zona norte Afganistán.

La ONU ha reclamado que la ayuda humanitaria pueda entrar sin trabas a territorio afgano, para lo cual considera que es clave que el aeropuerto de Kabul pueda seguir operativo, y los propios talibán han prometido que autorizarán los vuelos civiles y la salida de todos aquellos afganos que cuenten con "documentación legal".

Otro de los objetivos de los insurgentes, que aún están en negociaciones para configurar el futuro régimen, pasa por garantizar el suministro de bienes básicos tras el lapso de las últimas semanas. La Cámara de Comercio e Industria ha confirmado que dos trenes de mercancías han llegado este miércoles desde el vecino Uzbekistán, según la agencia Pajhwok.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado