VARSOVIA 29 Jul. (Reuters/EP) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aceptado considerar una denuncia contra Polonia planteada por un ciudadano saudí que asegura que ha sido detenido de forma ilegal en una cárcel en territorio polaco, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
Abu Zubaydah ha asegurado que en diciembre de 2002 fue trasladado a las instalaciones polacas, donde estuvo detenido hasta septiembre del siguiente año presumiblemente dentro del programa conocido como "vuelos de la CIA" por el que decenas de terroristas eran secuestrados por efectivos estadounidenses y trasladados a terceros países para ser interrogados.
La solicitud ha sido emitida por los abogados del detenido, Zubaydah, quien asegura haber estado detenido en unas instalaciones del nordeste de Polonia.
El Tribunal de Estrasburgo ha registrado este lunes el caso y posteriormente lo ha admitido a trámite, por lo que ha contactado con el Gobierno polaco para que responda a las acusaciones.
El TEDH también está considerando el caso de otro hombre, también de origen saudí, que ha denunciado haber estado detenido en una prisión dirigida por la CIA en Polonia al mismo tiempo que Abu Zubaydah. Ambos están actualmente detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo.
Estados Unidos ha reconocido que existe una red de instalaciones por todo el mundo donde se encuentran detenidas aquellas personas sospechosas de formar parte de Al Qaeda. Ubicar a los detenidos en suelo extranjero impide que puedan disfrutar de las protecciones que otorga la ley estadounidense.
Washington nunca ha revelado la ubicación de ninguna de las prisiones. No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden para acabar oficialmente con esta práctica después de tomar el poder en 2009. Las autoridades polacas siempre han negado que la CIA operara en su territorio.