TEDH dictamina que Polonia incumplió la Convención de DDHH al permitir que la CIA detuviera a dos islamistas

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 11:03

ESTRASBURGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado este jueves en contra de Polonia al considerar que incumplió varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos porque no impidió que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) detuviera en su territorio a dos supuestos miembros de Al Qaeda y los torturara en una cárcel secreta en un bosque polaco.

   En un comunicado, el TEDH ha explicado que ha decidido por unanimidad de los jueces que componen la sala que ha estudiado el caso que Polonia incumplió la Convención Europea en su artículo 38, el que establece la obligación de aportar los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de una investigación, el artículo tres, que determina la prohibición de la tortura y el tratado inhumano o degradante, el ocho, que regula el respeto a la vida privada y familiar, el trece, referente al derecho a una compensación efectiva, y el seis, relacionado con el derecho a un juicio justo.

   La denuncia fue presentada por los ciudadanos saudíes Abú Zubaydá y Abd a Rahim al Nashiri, que fueron detenidos y torturados en una cárcel secreta de la CIA en un bosque en territorio polaco.

   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que los dos arrestados sufrieron las consecuencias del incumplimiento de los artículos de la Convención de Derechos Humanos que se refieren al derecho a la vida y a la abolición de la pena de muerte.

   "Teniendo en cuenta las pruebas, el tribunal ha llegado a la conclusión de que las alegaciones de los denunciantes que han sido detenidos en Polonia son suficientemente convincentes", ha afirmado la corte, con sede en Estrasburgo.

   El TEDH ha subrayado en su fallo que Polonia "cooperó" en la "preparación" y "ejecución" de las operaciones secretas de la CIA en su territorio y ha recalcado que "debería haber sabido que al permitir a la CIA detener a los denunciantes en su territorio les exponía a graves riesgos de un trato contrario a la Convención".

Leer más acerca de: