Teherán comienza hoy tres jornadas de maniobras militares en las que se probrarán misiles de corto alcance

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 11:00

TEHERÁN, 21 Ene. (EUROPA PRESS)

La televisión estatal iraní ha informado este domingo de que Teherán planea desarrollar maniobras militares durante tres jornadas --la primera de ellas, hoy--, en las que se probarán misiles de corto alcance. En caso de desarrollarse, serían las primeras pruebas desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiese sanciones al gobierno iraní a finales de diciembre.

"La Guardia Revolucionaria de elite planea desarrollar maniobras con misiles durante tres días a partir del domingo cerca de la ciudad de Garmsar", señaló la televisión. Esta ciudad está localizada al norte de Irán, donde comienza el desierto de Kavir, a unos 100 kilómetros al sureste de Teherán.

"Se testarán misiles Zalzal y Fajr-5 durante un simulacro de combate", indicó el canal citando a un comandante de la Guardia Revolucionaria cuyo nombre no fue desvelado.

Los dos misiles que podrían ser probados, son considerados de gama corta. "Esta maniobra está dirigida a evaluar las capacidades de los misiles", indicó este comandante.

Irán desarrolló un total de tres ejercicios militares de gran escala el año pasado, lo que provocó un aumento de la tensión en sus relaciones con Occidente, en especial con Estados Unidos.