TEHERÁN 6 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán permitirá a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acceder al complejo militar de Parchin, en el que la Agencia sospecha que se llevan a cabo investigaciones nucleares con fines armamentísticos, según anunció la misión diplomática iraní en Viena, citada este martes por la agencia estudiantil de noticias ISNA.
En noviembre de 2011, un informe de la AIEA advertía de que Irán había construido una importante cámara de contención en Parchin (al sureste de Teherán) para efectuar ensayos con explosivos, lo cual suponía "un fuerte indicio" de que Teherán estaba intentando desarrollar armas nucleares. La Agencia había solicitado acceso a Parchin durante las negociaciones de alto nivel celebradas el pasado mes de febrero en Teherán, pero los iraníes no quisieron garantizarlo.
"Parchin es una instalación militar y el acceso a ella es un proceso que lleva su tiempo, por lo que lo frecuente es que no se permitan las visitas", declaró en un comunicado la misión iraní en Viena, sede de la AIEA. El comunicado no aporta detalles sobre la visita. La Agencia no se ha pronunciado de momento.
Las potencias occidentales sospechan de que en Parchin se llevan a cabo actividades nucleares con fines militares al menos desde 2004, cuando un importante experto nuclear advirtió de que la imágenes por satélite daban a entender que el centro tenía capacidad para albergar investigaciones y experimentos aplicables al armamento atómico. Los inspectores de la AIEA visitaron Parchin en 2005, pero no encontraron la supuesta cámara de contención.