PEKÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha reiterado este martes que el país se opone a que Irán consiga armamento nuclear, aunque ha defendido el derecho de la República Islámica a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.
"Nos oponemos a que cualquier país de Oriente Próximo, incluido Irán, desarrolle y posea armas nucleares", ha dicho Yang, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer en la reunión anual de la Asamblea Popular de China.
No obstante, ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, por lo que se ha mostrado contrario a las sanciones unilaterales impuestas contra la República Islámica.
Aunque Pekín se opone a que Teherán desarrolle armamento nuclear, es poco habitual que se exprese en este sentido públicamente, ya que ambos países se definen como aliados, a pesar de la presión ejercida por Occidente, que advierte de que los fines del programa nuclear iraní no son pacíficos.
El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, confirmó el lunes que existen informaciones que apuntan que se están desarrollando "actividades" en la base militar de Parchin, donde la AIEA sospecha que Irán realizan pruebas con grandes explosivos.
En este contexto, Yang ha abogado por reanudar las conversaciones del Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y Alemania, sobre el programa nuclear de Irán.