Tel Aviv niega que el 'prisionero X' tuviera relación con la Inteligencia australiana


JERUSALÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado que el conocido como 'prisionero X', del que hoy se ha conocido que es el australiano Ben Zygier, estuviese relacionado con los servicios secretos de su país cuando fue detenido en 2010

"Tras las numerosas informaciones, queremos destacar que Zygier no tenía contactos con los servicios y organizaciones de seguridad australianos", ha asegurado la Oficina del jefe del Gobierno en un comunicado.

Un tribunal de la localidad de Rishon Letzion ha acordado este martes levantar parcialmente el secreto de sumario del caso del 'prisionero X' tras tres años de censura decretada por el Gobierno israelí apelando a la seguridad nacional.

Tras está decisión, el Ejecutivo ha publicado un informe judicial en el que se explica las circunstancias de la muerte del detenido: Zygier se habría suicidado con una sábana atándola a los barrotes de la ventana meses después de ser detenido e internado en una celda de aislamiento.

En el informe también se detalla la investigación judicial que siguió al suicidio iniciada para determinar si se habría producido alguna negligencia por parte de la cárcel, aunque este extremo se desestimó. Sin embargo, el Gobierno ha censurado partes del documento para evitar informar sobre las razones que llevaron al 'prisionero X' a la cárcel.

Pero además, la Oficina del primer ministro ha tenido que publicar un comunicado después para dejar claro que Zygier no tenía relación con los servicios de seguridad australianos. "Los Gobiernos y las agencias de seguridad de Israel y de Australia mantienen una buenas relaciones, coordinación y transparencia mutua en todas las cuestiones", ha rezado la nota.

Este caso ha adquirido notoriedad después de que una televisión australiana desvelara la semana pasada que uno de sus compatriotas murió en una cárcel israelí. El medio relacionó entonces al 'prisionero X' con el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

La magistrada que lleva el caso ha aceptado la solicitud de la Fiscalía General del Estado para que le dé un plazo de hasta 21 días para tener "tiempo suficiente" para estudiar la publicación del resto de detalles del informe de la muerte del 'prisionero X'.