La tensión se rebaja el sábado en Gabón tras los disturbios contra la reelección de Ali Bongo

Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 23:16

LIBREVILLE, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La tensión se ha relajado este sábado en la capital de Gabón, Libreville, tras varios días de disturbios y protestas contra el anuncio de la reelección de Ali Bongo como presidente del país por un estrecho margen.

Más de un millar de personas han sido detenidas durante las protestas, que comenzaron el miércoles, mientras la oposición, liderada por Jean Ping, denuncia además la muerte de cinco personas. Ping se reivindica como presidente legítimo de Gabón.

El sábado han comenzado a reabrir los comercios y hay un incremento del tráfico en medio de un intenso despliegue de las fuerzas de seguridad.

"Los últimos días han sido muy difíciles. El hecho de que haya tráfico es muy importante (...) porque nuestras familias han sufrido mucho", ha asegurado un mecánico de la barriada de Lalala, Alex Ndong, de 42 años. "Espero que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible", ha añadido.

Bongo llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país centroafricano durante 42 años ayudándose de los ingresos del petróleo. Francia tiene una base militar en Gabón desde su independencia, en 1960, y cuenta actualmente con 450 militares desplegados allí.