Termina en fracaso otro encuentro entre EEUU y Corea del Sur para repartir los gastos de defensa de la península

Publicado 19/10/2018 18:40:29CET

SEÚL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Estados Unidos han vuelto a fracasar este viernes en su octava ronda de diálogos sobre el reparto del coste del despliegue de fuerzas estadounidenses en la península de Corea a menos de dos meses de que expire el acuerdo actual, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Los aliados concluyeron su sesión de negociación de cuatro días sin salvar las diferencias en una serie de puntos conflictivos, como el coste exacto que tiene previsto asumir Seúl por el mantenimiento de los 28.500 soldados estadounidenses en el Sur.

Así las cosas, ambas partes se han citado de nuevo el próximo mes "en un espíritu de respeto y comprensión mutuos", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Al no poder resolver sus diferencias en esta ocasión, las dos partes compartieron el entendimiento de que sería difícil completar los procedimientos internos, incluida la ratificación parlamentaria, este año. Es decir, más allá de que expire oficialmente el acuerdo existente.

Otro punto conflictivo es la petición de Washington de un aumento del 50 por ciento en la contribución de Seúl desde los actuales 846 millones de dólares al año a los 1.269 millones.