EEUU y Corea del Sur suspenden más ejercicios militares para potenciar los esfuerzos diplomáticos con Pyongyang

Publicado 19/10/2018 17:36:39CET

SINGAPUR, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Corea del Sur han suspendido sus próximos ejercicios de defensa aérea para que los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte "tengan todas las oportunidades posibles de continuar", ha hecho saber este viernes el Ejército de Estados Unidos.

El Pentágono ha aclarado que la decisión de suspender los ejercicios denominados 'As Vigilante', programados para diciembre, fue tomada en conjunto por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong Doo, tras la reunión mantenida entre ambos este viernes en Singapur.

'As Vigilante' es uno de los varios ejercicios que se han suspendido para fomentar el diálogo destinado a lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.

A principios de esta semana, los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur sellaron un acuerdo para iniciar este año un proyecto con el que conectar finalmente ambos países por tren y carretera a través de la frontera común, en el marco de los acuerdos de alto nivel celebrada este lunes en Panmunjom.

La cita ha reunido al ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, y a su homólogo de la parte Norte, Ri Son Gwon, que han firmado medidas prácticas con las que avanzar en la distensión que acordaron los presidentes en su tercera cumbre bilateral, celebrada a mediados de septiembre.

Las dos partes han difundido un comunicado conjunto para anunciar, entre otras cuestiones, el acuerdo para iniciar los trabajos de conexión vial y ferrovaria. Los dos países, han explicado, "celebrarán una ceremonia para el inicio de las obras, a finales de noviembre o principios de diciembre"

A finales de octubre comenzará el análisis del estado de las infraestructuras en la parte occidental de la península, mientras que a principios de noviembre estos mismos trabajos se trasladarán a la zona oriental, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl y Pyongyang también han acordado este lunes sostener este mismo mes diálogos con Cruz Roja para discutir cuestiones relativas a la reunificación de familias separadas por la guerra, así como organizar "lo antes posible" una reunión militar a nivel de generales para aliviar las tensiones.

Los compromisos se extienden al ámbito deportivo, ya que a finales de octubre las dos Coreas mantendrán un diálogo enfocado en al posible organización conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, una iniciativa en ciernes que ha sido vista con buenos ojos por el Comité Olímpico Internacional (COI).