Un terremoto de 7,3 sacude la costa este de Japón

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 23:02


MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este viernes la costa este de Japón a las 17.18 de la tarde (09.18 hora peninsular). El seísmo ha causado diez heridos, ninguno de los cuales se encuentra en estado grave, y la Agencia Meteorológica ya ha levantado las alertas de tsunamis en todo el país. Durante unas horas, se revivió el miedo a una catástrofe como la que tuvo lugar en 2011.

La costa este de Japón se ha visto afectada este viernes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se produjo a las 18:17 hora local (9:18 en la Península Ibérica).

El epicentro se encontraba a unos 333 kilómetros al este de Sendai, a 337 al este-noreste de Iwaki y a 366 kilómetros al este de Fukushima, además de 490 kilómetros al este-noreste de Tokio, todas ellas situadas en la principal isla de Japón, Honshu.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó tras el comienzo del temblor de que "en función de todos los datos disponibles" no se preveía que tuviera lugar un tsunami destructivo generalizado. No obstante sí que han tenido lugar dos tsunamis de poca importancia: Uno de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki, y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato.

Dos horas después del comienzo del terremoto, la Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami. Según la Agencia el epicentro se sitúa a 10 kilómetros por debajo del lecho marino, no obstante, el observatorio sísmico de Estados Unidos ha informado de que se encontraba a 33 kilómetros de profundidad.

Diez personas han resultado heridas por el seísmo, aunque ninguna de ellas presenta lesiones graves. Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco, de edades comprendidas entre los treinta y los setenta años, en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi.

La zona afectada por el temblor de este viernes ya sufrió el 11 de marzo de 2011 un seísmo de magnitud 9 seguido por un tsunami de enormes proporciones. Aquella catástrofe causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares. Una experiencia que los japoneses han revivido durante el temblor de hoy, menor que el de aquel día.

LAS CENTRALES NUCLEARES NO REGISTRAN PROBLEMAS

Las centrales nucleares situadas en la zona de influencia del terremoto no han presentado "anormalidades", según ha informado la empresa eléctrica TEPCO, citada por la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

También la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que no ha habido problemas en las centrales japonesas operativas en la zona del seísmo.