22 de febrero de 2020
 

Un terrorista suicida se inmola cerca del mayor templo de Egipto en Luxor

Actualizado 11/06/2015 11:08:52 CET
luxor
Foto: REUTERS

EL CAIRO, 10 Jun. (Reuters/EP) -  

   Un terrorista suicida ha hecho estallar la carga explosiva que llevaba cuando se encontraba cerca del templo de Karnak, el mayor templo de Egipto que está situado en la ciudad de Luxor, en el sur del país, según han informa fuentes de los servicios de seguridad y varios testigos de lo sucedido.

Al menos cuatro egipcios han resultado heridos este miércoles como consecuencia del atentado, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y varios testigos de lo sucedido.

En las imágenes captadas por los medios de comunicación se pueden apreciar los restos del cadáver de uno de los terroristas que ha detonado la carga explosiva que llevaba en el cuerpo cuando estaba en el aparcamiento. Se trata del segundo ataque contra un lugar turístico en apenas una semana.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, que, según el Ministerio de Salud egipcio, ha provocado heridas a cuatro personas, ninguna de ellas turista.

Los grupos de milicianos islamistas han matado a cientos de militares y policías en los últimos dos años en el marco de su campaña de ataques contra el Gobierno egipcio y en las últimas fechas también han atacado objetivos económicos y turísticos.

La semana pasada, varios hombres armados con motocicletas mataron a dos agentes de la Policía turística en una carretera cercana a las pirámides de Giza.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha dicho que ha conseguido "frustrar" un "ataque terrorista" en Karnak y que sus agentes han matado a dos terroristas y han dejado herido a un tercero, que ha conseguido huir.

NINGÚN TURISTA HERIDO

Fuentes de los servicios de seguridad han dicho que los heridos son trabajadores de un bazar y dos agentes de Policía. El Gobierno ha insistido en que no ha resultado herido ningún turista. Tras el ataque, el Ministerio de Antigüedades y el Ministerio del Interior han decidido reforzar la seguridad en los lugares con patrimonio arquológico y artístico en todo el país.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso en Egipto, que es el país más poblado del mundo árabe. En 1997, 58 turistas y cuatro egipcios murieron en un atentado perpetrado en Luxor en el templo de Hatshepsut.

Las autoridades egipcias han ofrecido versiones contradictorias sobre lo sucedido, aunque todas coinciden en que tres terroristas han perpetrado el ataque. Una fuente del Ministerio del Interior ha señalado a la agencia de noticias MENA que los atacantes intentaron alcanzar un autobús de turistas pero las fuerzas de seguridad los interceptaron y abrieron fuego en su contra.

Fuentes de los servicios de seguridad y testigos han dicho que los hombres intentaron tomar un puesto policial para poder acceder al recinto del templo de Karnak, sin llegar a conseguirlo.

Uno de los terroristas se inmoló y los otros dos se enzarzaron en un tiroteo en los dos resultaron gravemente heridos. Uno de ellos murió poco después en un hospital. El norte de la península del Sinaí es un lugar con mucha presencia de milicianos islamistas aunque también ha habido ataques en El Cairo que han puesto en duda la eficacia de las fuerzas de seguridad egipcias.

Por otra parte, un militar egipcio ha muerto abatido a tiros realizados por hombres armados en la localidad de Rafá, en el norte del Sinaí, junto a la frontera con la Franja de Gaza e Israel, según han señalado fuentes de los servicios de seguridad.

Para leer más