Un terrorista suicida mata a un líder político suní y a 4 de sus familiares en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 19:01

MOSUL (IRAK), 19 (Reuters/EP)

Un terrorista suicida se ha inmolado mientras abrazaba a un líder político suní, Younis al Rammah, en el norte de Irak este miércoles. La explosión ha causado la muerte de al menos cinco personas, incluyendo a cuatro familiares del político iraquí.

Fingiendo ser un invitado de la familia, el suicida abrazó a Younis al Rammah antes de detonar su chaleco con explosivos. Rammah era el líder del movimiento moderado suní 'Encuentros de Iraquíes Unidos', un grupo político minoritario.

Nadie ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar en el pueblo de Hadhar, en la provincia de Nínive, un día antes de que tengan lugar las elecciones regionales. Sin embargo, las autoridades culpan de los recientes ataques a la red local de Al Qaeda. La violencia está alcanzando los peores niveles desde hace cinco años, con más de 1.000 personas asesinadas durante el mes de mayo.

La red local de Al Qaeda ha incrementado sus ataques este año, a menudo fijando su objetivo en líderes suníes, en un intento de agitación sectaria y de socavar el liderazgo del primer ministro del país Nuri al Maliki, un chií.

La mayor parte del país realizó sus comicios provinciales en abril, en sus primeras elecciones después de que las tropas estadounidenses abandonasen el país, pero fueron retrasados en las provincias suníes de Anbar y Nínive, por motivos de seguridad.

Este aplazamiento ha incrementado las tensiones entre las comunidades suníes de Irak, que protestan desde el pasado mes de diciembre contra lo que consideran un trato discriminatorio del Gobierno chií.

Contenido patrocinado