Thaçi y Dacic llegan a acuerdo en Bruselas para completar el proceso electoral en el norte de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BRUSELAS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministro kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, han acordado este miércoles en Bruselas en un encuentro con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, completar el proceso electoral en el norte de Kosovo después de que la Comisión Electoral Nacional de Kosovo haya recomendado repetir las elecciones en los tres colegios electorales de Mitrovica norte, de mayoría serbia, donde se registraron ataques violentos el pasado domingo durante los comicios locales.

"Estoy muy contenta de que los primeros ministros hayan acordado hoy seguir adelante para completar con éxito el proceso electoral en el norte de Kosovo. Las autoridades relevantes en Prístina decidirán sobre los elementos específicos en el proceso", ha informado Ashton en un comunicado emitido al término del encuentro conjunto en Bruselas, que ha estado precedido por reuniones bilaterales con cada delegación.

El primer ministro kosovar ha asegurado que las elecciones locales se van a repetir en los tres centros de votación de Mitrovica donde se registraron "incidentes" antes del 1 de diciembre, cuando se celebrará la segunda vuelta, y que apoyan la recomendación de la Comisión Electoral Nacional de Kosovo, al término de una reunión que ha calificado de "constructiva".

Thaçi ha defendido la buena gestión de las autoridades kosovares del proceso electoral, incluido en Mitrovica, pese a los "incidentes" y por ello las elecciones locales, en su opinión, son "un éxito pleno" que han "legitimado" el acuerdo histórico que ambas partes sellaron en abril bajo mediación de la UE para normalizar sus relaciones.

"Las elecciones del 3 de noviembre en todo el territorio de Kosovo son un test europeo importante para Kosovo y lo hemos pasado con éxito", aseguró el dirigente kosovar a su llegada a la cita.

Por su parte, Dacic ha subrayado la importancia de que los serbios participen en las elecciones en Mitrovica para establecer su autoridad en las urnas y para la creación de la comunidad de municipios de mayoría serbia en Kosovo, tal y como pactaron ambas partes en el acuerdo de abril.

Dacic ha dejado claro que la violencia es "inaceptable" y que no se puede resolver nada a través de las armas y también ha insistido en que hace falta que no haya problemas en Mitrovica de nuevo si Serbia aspira a una decisión "positiva" para que la UE fije una fecha para abrir las negociaciones de adhesión.

La jefa de la diplomacia europea también ha destacado el acuerdo de ambos primeros ministros este miércoles para que "el trabajo para la aplicación del acuerdo de abril continuará a paso acelerado a fin de completar su aplicación tal y como previsto en el acuerdo". "Han reafirmado su compromiso para hacer lo que se necesita hacer para completar la tarea", ha subrayado en la nota.

Belgrado aceptó, en virtud del acuerdo de abril, desmantelar sus estructuras de policía y justicia paralelas en el norte de Kosovo a cambio de cierta autonomía para el norte, incluido a través de la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. También aceptaron no obstaculizarse en su objetivo respectivo de avanzar hacia la UE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado