MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ko Yong Suk, hermana de la madre del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, huyó en 1996 del país y recibió asilo político en Estados Unidos dos años más tarde, según han informado fuentes de la Inteligencia surcoreana.
Según las fuentes, citadas este miércoles por el diario surcoreano 'The JoongAng Ilbo', la mujer se trasladó en 1996 a Suiza con la excusa de cuidar al propio Kim Jong Un (cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce, aunque por entonces debía tener trece o catorce años), quien había sido matriculado en un exclusivo colegio privado de Berna.
Ko Yong Suk, a quien se le presumen 54 años de edad, es la hermana menor de Ko Yong Hee, tercera esposa del anterior líder supremo, Kim Jong Il, y madre de Kim Jong Un, fallecida a causa de un cáncer de mama.
La tía de Kim desapareció en 1998 y desde entonces no hay noticias sobre su paradero. No obstante, fuentes de la Inteligencia surcoreana han asegurado al rotativo que la mujer y su marido pidieron asilo político en mayo de ese año en la Embajada estadounidense en Suiza.
Tras la concesión del asilo, los dos esposos se trasladaron en un primer momento a una base militar norteamericana en Alemania y posteriormente a Estados Unidos. Asimismo, fuentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) han informado a 'The JoongAng Ilbo' de que el matrimonio se sometió posteriormente a cirugía estética.