Tiblisi denuncia que las tropas rusas han penetrado 40 kilómetros en Georgia desde Abjazia y Moscú lo confirma

Actualizado 11/08/2008 18:42:20 CET

TIBLISI, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior georgiano denunció hoy que las tropas rusas han avanzado 40 kilómetros desde la región separatista de Abjazia hasta la localidad de Senaki, en territorio propiamente georgiano. Rusia confirmó poco después la presencia de tropas suyas en esta ciudad georgiana.

Senaki se encuentra fuera de la llamada zona de seguridad a lo largo de la frontera 'de facto' de Abjazia con el resto de Georgia. Las fuerzas de paz rusas han estado desplegadas en Abjazia desde que el territorio autoproclamó su independencia --no reconocida internacionalmente salvo por Moscú-- a principios de los 1990.

"Han avanzado en decenas de vehículos blindados para el transporte de tropas y ahora están en Senaki", señaló el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy que sus tropas han avanzado hasta Senaki desde Abjazia y justificó esta operación por la necesidad de evitar nuevos ataques contra la otra región separatista, Osetia del Sur.

"Las fuerzas de paz rusas y las unidades de apoyo están llevando a cabo una operación que busca (...) evitar que las fuerzas georgianas se reagrupen para llevar a cabo nuevos ataques contra Osetia del Sur", indicó un portavoz del Ministerio. "Senaki es uno de los lugares donde estas acciones están en marcha", añadió.