GINEBRA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que ha enviado a un equipo de emergencia para asistir a los desplazados por la crisis en Timor Oriental.
Un grupo de evaluación de ACNUR se encuentra ya en la capital, Dili, desde donde ha anunciado que se necesitan con urgencia alimentos, agua y refugio para al menos 65.000 personas.
Además, se calcula que otros 35.000 timorenses habrían dejado el país desde que se declaró la ola de violencia, cuando el Gobierno ordenó el despido de un grupo de militares que protagonizaba una protesta laboral. Mientras, un portavoz de un grupo de agencias de ayuda, Kym Smithies, indicó hoy que cerca de 100.000 personas han abandonado sus hogares en Dili.
Al igual que otras agencias de Naciones Unidas, ACNUR ha participado activamente en la región. Entre otras actividades, ha colaborado con la repatriación de más de 220.000 refugiados después de la ola de violencia que desató en 1999 el referéndum que condujo a Timor Oriental a convertirse en un estado independiente de Indonesia.
"El apoyo de la comunidad internacional y Naciones Unidas para que Timor Oriental se convierta en un país independiente ha sido muy importante. Ahora, en este difícil momento cuando los timorenses sufren la inseguridad y el desplazamiento, es importante la ayuda de la comunidad internacional", señaló el Alto Comisionado, Antonio Guterres.