Timor.- FRETILIN gana las elecciones de Timor Oriental pero el gran vencedor podría ser Xanana Gusmao

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:22

DILI, 5 Jul. (AP) -

El actual partido gobernante, el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), ha ganado con un pocentaje de votos (29 por ciento) que no le permitirá garantizar su continuidad en el poder, según se desprende de los datos correspondientes al total de los votos de las elecciones celebradas el pasado sábado.

El gran beneficiado ha sido el Consejo Nacional de Reconstrucción de Timor (CNRT), un nuevo partido formado por el veterano dirigente independentista y ex presidente del país, Xanana Gusmao, que ha obtenido el 26 por ciento de los votos.

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, hizo hoy un llamamiento en favor de la instauración de un gobierno de unidad nacional tras las elecciones celebradas el pasado sábado en el país, por considerar que un ejecutivo que no incluya a los principales partidos podría colapsar en "dos o tres meses". "Confío en que todos los partidos políticos se unan a mi oferta, para avanzar hacia la prosperidad y la felicidad", declaró hoy José Ramos-Horta ante los periodistas.

"Sugiero que se impliquen todos los partidos, porque no quiero un gobierno que sólo sobreviva dos o tres meses", prosiguió Ramos-Horta. "No es necesario un bloque opositor en el Parlamento", añadió el mandatario, quien anunció que se reunirá con los líderes de los partidos en los próximos días.

La mayoría de los partidos ya han anunciado que no se unirán a una coalición con FRETILIN dado que ha sido acusado varias veces de la violencia que provocó la muerte de decenas de personas el año pasado. Según los analistas, sería factible un Gobierno formado alrededor del partido de Gusmao, quien podría convertirse en primer ministro.

Las elecciones se celebraron después de un año de violencia y tumultos políticos en Timor Oriental, que se separó de Indonesia gracias a un referéndum patrocinado por la ONU en 1999 y ha luchado desde entonces contra la pobreza ampliamente extendida, la violencia armada y numerosos problemas más.

El líder de FRETILIN, el ex primer ministro Mari Alkatiri, comentó hoy que su partido está en conversaciones con otros bloques para intentar formar un Gobierno de coalición, pero rechazó cualquier tipo de acuerdo con el partido Gusmao, su mayor rival. "Estamos hablando con algunos partidos políticos y aún tenemos una, dos o tres semanas para lograrlo", indicó Alkatiri. Aun así, el partido sugirió que el país necesita a CNRT para que ejerza una fuerte oposición.

Aunque FRETILIN ha obtenido la vitoria, ha empeorado mucho comparado con el 57 por ciento que consiguió en las elecciones de 2001, debido sobre todo al enfado de la población ante el poco desarrollo del país desde su independencia, según los analistas. En abril del año pasado, el país cayó en el caos a causa de los enfrentamientos entre la Policía y el Ejército, que causaron 37 muertos y más de 155.000 desplazados.