Timor.- Un grupo de protestantes planea concentrarse frente a la Oficina del Gobierno para pedir la salida de Alkatiri

Actualizado: martes, 20 junio 2006 5:08

DILI, 20 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de protestantes planea concentrase de forma indefinida ante la Oficina central del Gobierno de Timor Oriental este martes hasta que el primer ministro del país, Mari Alkatiri, dimita.

Los organizadores de la reunión, anunciaron el establecimiento de un sistema de altavoces a las fueras del Palacio de Gobierno y la colocación de pancartas con el lema "la democracia, Sí. El dictador, No", en referencia a los métodos de Alkatiri.

La protesta se presenta después de que el primer ministro haya recibido duras críticas por su manejo de la peor crisis de violencia que ha envuelto el país desde su independencia de Indonesia en 1999.

Este lunes, el presidente Xanana Gusmao, a través de su ministro de Exteriores, Jose Ramos-Horta, dejó ver la posibilidad de ordena una investigación para aclarar las acusaciones de que Alkatiri habría proporcionado armas a un escuadrón formado por civiles durante los recientes incidentes violentos en el país.

Ramos-Horta estaba considerando realizar una visita este mismo lunes al lugar donde se encuentra el ex combatiente de la resistencia Vincente 'Railos' da Concecao, quien aseguró en entrevistas a medios de comunicación que Alkatiri reclutó y armó a sus hombres en mayo y les pidió que mataran a sus enemigos, incluyendo unos 600 soldados a los que había despedido. Hasta el momento el jefe del Ejecutivo ha negado estas acusaciones.

Timor Oriental se ha visto salpicada por tensiones políticas e incidentes desde que se despidiera a estos oficiales en marzo. Los hombres cesados de sus puestos se enfrentaron con facciones rivales en las fuerzas de seguridad.

Al menos 30 personas murieron y más de 150.000 huyeron de sus hogares como consecuencia de la violencia que se desató en las calles. Muchos de los desplazados continúan viviendo en campos, con temor de volver a sus casas.