DILI 24 Ene. (EP/AP) -
El informe independiente de la Comisión Recepción, Verdad y Reconciliación apoya las alegaciones de que soldados indonesios mataron intencionadamente a cinco periodistas extranjeros que cubrían la invasión de Timor Oriental por Yakarta en 1975. El informe, resultado de dos años de trabajo, fue presentado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la semana pasada.
El texto, que todavía no se ha hecho público pero del que se han publicado algunos detalles en la prensa, documenta los detalles de las atrocidades cometidas durante los 24 años de soberanía indonesia en Timor Oriental. El Gobierno indonesio afirma que los periodistas --dos británicos, dos australianso y un neocelandés-- cayeron en el fuego cruzado mientras las tropas avanzaban para tomar la localidad de Balibo, el 16 de octubre de 1975.
Sin embargo, los miembros de la comisión afirman que sus testigos indican que los periodistas fueron probablemente abatidos intencionadamente por los soldados indonesios. En este sentido, piden "más investigación sobre la verdad de esta cuestión".
La comisión afirma que, aunque algunos testimonios difieren, se cree que uno de los periodistas fue abatido por las tropas que avanzaban hacia las 6:00 horas cuando intentaba volver a una casa donde estaban sus colegas. Entonces, el resto de periodistas, que permanecieron en la puerta gritando "Australia, Australia" durante dos minutos con sus manos en alto, fueron "disparados deliberadamente" por los soldados indonesios, según el informe, al que ha tenido acceso AP.
Los miembros de la comisión afirman que a continuación los soldados indonesios "vistieron a los periodistas muertos, algunos o todos, con uniformes y les fotografiaron con armas".