MAUBISSE (TIMOR ORIENTAL), 1 (EP/AP)
El líder de los soldados rebeldes destituidos del Ejército de Timor Oriental, mayor Alfredo Reinado, pidió hoy la dimisión del primer ministro, Mari Alkatiri, y que éste sea sometido a juicio.
En declaraciones a Associated Press en una colina próxima a Dili, el mayor Reinado se declaró además dispuesto a morir por su causa. Reinado, que dirige a una banda de 600 soldados destituidos por insubordinación y que ha protagonizado enfrentamientos con las fuerzas del orden leales al Gobierno, acusó a Alkatiri de la actual crisis en el país y dijo que ésta no acabará hasta que no abandone el cargo.
"Alkatiri tiene que dimitir y acudir ante los tribunales por todos los delitos que ha ordenado", declaró Reinado, acusando al primer ministro de ordenar a las tropas que abrieran fuego contra los manifestantes civiles que apoyaban a los rebeldes. Cuatro personas murieron y varias decenas más resultaron heridas tras derivar en disturbios una manifestación en Dili en abril.
Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad han sumido al país en el caso desde la semana pasada, con bandas armadas con machetes enfrentándose en las calles, saqueando e incendiando tiendas y casas. La situación obligó al gobierno del presidente Xanana Gusmao a pedir ayuda exterior, por lo que Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal han enviado a Timor más de 2.000 soldados para ayudar a restablecer el orden.