LISBOA 30 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El mayor Alfredo Reinado, detenido el pasado mes de julio en Dili por posesión ilegal de armas después de la violenta crisis que vivió Timor Oriental de la que él fue uno de los protagonistas, ha huido de la prisión de Becora, en la capital del país, junto con un grupo de al menos 50 presos más, según informaron fuentes policiales, aunque todavía no saben el número exacto de fugitivos y están investigando las circunstancias en las que se produjo la huída.
Las distintas fuerzas policiales internacionales que se encuentran en el país bajo el mando de Naciones Unidas, para ayudar al gobierno constitucional a garantizar la seguridad y la estabilidad del país, están realizando operaciones sobre el terreno para intentar capturar a los fugitivos.
La prisión, situada en el barrio de Becora, tenía 200 reclusos, de los que tres son antiguos policías de la Policía Militar de Timor Oriental, 18 pertenecen al Ejército y el resto son civiles. Reinado había sido transferido hace pocas semanas de Becora al centro de detención de Calicoli, pero fue devuelto a la cárcel de Dili el pasado jueves a petición de su abogado, que consideró su transferencia ilegal.
El mayor Reinado temía por su seguridad en la cárcel, según explicó su abogado, Paulo Remedios, que ya había solicitado que le reforzasen a su defendido el dispositivo policial en el perímetro de la prisión porque en el proceso de su cliente se refiere que existe la posibilidad de un ataque al centro penitenciario para sacar a reclusos.
"No tenemos pormenores sobre la fuga, ni hora ni el tipo de situación en la que se produjo", señaló. "Estuve con él ayer, martes, y me volvió a manifestar la preocupación de las últimas semanas en el capítulo de la seguridad", explicó el letrado, que recordó que Reinado "temía por su vida", y que él había alertado al Tribunal, al Fiscal General, al ministro de Justicia y al propio presidente, Xanana Gusmao, sobre el posible ataque a la prisión.