Timor.- Al menos un timorense muerto y dos heridos graves por disparos de un soldado australiano de las fuerzas de paz

Actualizado 23/02/2007 14:06:53 CET

LISBOA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió hoy y otras dos resultaron heridas graves por los disparos de un soldado australiano de las propias Fuerzas de Estabilización Internacional (ISF) en un campamento de desplazados del aeropuerto de Dili, según informaron fuentes oficiales y confirmaron las propias ISF.

El Ministerio de Asuntos Exteriores australiano aseguró que el soldado realizó los disparos en defensa propia cuando varios hombres atacaron a tropas extranjeras en un campamento de refugiados situado en el aeropuerto por parte de un grupo de civiles timorenses desplazados por la violencia que ha sufrido el país.

Esta supone la primera víctima mortal a manos de fuerzas de paz extranjeras desde que llegaron a Timor Oriental el pasado mes de junio. El comandante de las ISF ha asegurado que "no hubo disparos indiscriminados", pero los refugiados han refutado esta información.

Un parlamentario nacional, Antonio Ximenes, rechazó el uso de la fuerza hacia civiles no armados: "Los soldados australianos deberían encarar a los civiles con amor, no con represión", declaró, al tiempo que exigió que se ponga en marcha una investigación oficial sobre los hechos.

El fallecido, de nombre Jacinto Soares 32 años de edad, murió al llegar al hospital al que fue trasladado con disparos de bala en la cabeza. Los otros afectados se encuentran en situación crítica: uno de ellos sufre heridas en la pierna y el otro se encuentra en coma después de ser sometido a una operación quirúrgica en el pecho, según el director del Hospital Nacional de Dili, Antonio Caleres.

El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, explicó que "el soldado fue atacado por timorenses con barras de acero y el soldado, en una situación de amenaza, disparó en defensa propia a los jóvenes".