Timor.- Miles de ciudadanos de Dili abandonan la capital por temor a nuevos enfrentamientos entre ex soldados y policías

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 11:25

DILI, 5 May. (EP/AP) -

Miles de ciudadanos han abandonado Dili, capital de Timor Oriental, y se han refugiado en las montañas cercanas por temor a nuevos enfrentamientos entre ex soldados y la Policía, después de que la semana pasada murieran cuatro personas, según testigos presenciales.

Los enfrentamientos entre cientos de ex soldados y la Policía la semana pasada también dejaron decenas de heridos y obligaron a las embajadas extranjeras a emitir advertencias de seguridad y retirar a su personal. Cerca de 600 soldados fueron despedidos en marzo por acudir a la huelga y han amenazado con llevar a cabo una guerra de guerrillas si el Gobierno no resuelve su disputa con la jefatura militar.

Por el momento no hay informaciones de nuevos disturbios, pero según un reportero de Associated Press, miles de residentes de Dili han comenzado a huir hacia localidades y las montañas próximas después de informaciones de que los comandantes militares han abandonado la capita.

El rumor de que ex soldados, apoyados por algunos policías y militares, están planeando atacar la capital y el cuartel general del Ejército, ha corrido rápidamente por la ciudad a través de mensajes de texto de móviles.

Por ello, el primer ministro, Mari Alkatiri, ha llamado a los ciudadanos a la calma. "La situación en Dili ahora es bastante tranquila y está bajo control. Por tanto, yo junto al presidente, Xanana Gusmao, pido a la población que por favor vuelva a sus casas", afirmó Alkatiri.

Desde Australia, el primer ministro, John Howard, hablando en relación con los rumores que corren en Dili, dijo que su país consideraría la posibilidad de enviar tropas a Timor Oriental si se hacía una petición. "Ciertamente espero que la posibilidad no se plantee, espero que puedan resolver las cosas de forma interna", aseveró. "Ha habido allí una situación muy difícil en los últimos días y espero que se estabilice", añadió.