Timor.- La ONU aumenta sus efectivos en la Dili después de dos días de fuertes enfrentamientos entre bandas rivales

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:44

DILI, 22 Feb. (EP/AP) -

La ONU ha aumentado sus efectivos en la capital de Timor Oriental después de que se hayan producido serios enfrentamientos entre bandas rivales en los dos últimos días, que han provocado heridas a siete agentes por el impacto de piedras, según informó hoy un comunicado de la ONU.

En dos días de violencia, 38 vehículos de la ONU fueron atacados mientras las fuerzas de seguridad intentaban disolver los enfrentamientos. Al menos 117 personas han sido arrestadas entre ayer y hoy.

La Policía ha aumentado la seguridad en los dos principales focos de violencia en Dili, donde la policía fue apedreada mientras intercedía en los enfrentamientos. "La situación en Dili permanece tensa y volátil", indicó el comunicado, que añadía que "la Policía ha establecido tres nuevos puestos de control para encarar la violencia". Estos choques se producen a menos de dos meses para que se produzcan las elecciones presidenciales.

Timor Oriental es un minúsculo país independiente desde que en 1999 acabara con 24 años de ocupación indonesia. Entró en crisis el pasado mes de abril y mayo, cuando estallaron choques entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos se extendieron a las calles, donde se sucedieron asaltos y botines, incendios provocados y luchas entre bandas opuestas. Como resultado, al menos 37 personas murieron y unas 155.000 personas huyeron de sus hogares. En junio se alcanzó una relativa situación de paz cuando después de la intercesión de fuerzas de paz extranjeras.