Timor Oriental.- Ban anuncia la ayuda de la ONU para reformar las fuerzas militares y policiales de Timor Oriental

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:51

DILI 14 Dic. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció hoy que este organismo ayudará a Timor Oriental a reformar las fuerzas policiales y militares, que estuvieron presentes en los enfrentamientos del año pasado que dejaron decenas de muertos.

Aproximadamente un tercio del Ejército desertó en abril de 2006 para protestar por la presunta discriminación, provocando así varias semanas de caos en el país. Las guerras de bandas, enfrentamientos armados y los incendios provocados se extendieron por la capital, Dili, haciendo la huida de centenares de personas.

La intervención de miles de tropas extranjeras llevó a una relativa calma, pero el país, de menos de un millón de habitantes, todavía está vigilado por Naciones Unidas, que supervisó también las elecciones de principios de este año.

"Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyarán totalmente" la reforma de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, explicó Ban a los medios de comunicación después de reunirse con los líderes políticos del país, incluido el presidente Jose Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz.

El nuevo gobierno del primer ministro Xanana Gusmao tenía ambiciosos planes para reconstruir las instituciones estatales y reavivar la economía. Pero la seguridad es la primera prioridad del país, sobre todo por la presencia del líder rebelde Alfredo Reinado, quien ha sido acusado de asesinato durante los incidentes de 2006, pero todavía no ha sido detenido.

El mes pasado, Reinado amenazó con regresar a la violencia de nuevo si las exigencias de 600 soldados renegados no eran cumplidas por el Gobierno.

Timor Oriental, también conocido como Timor Leste, consiguió la independencia en 1999 después de décadas bajo un brutal régimen indonesio. Su transición a la democracia ha sido supervisada por Naciones Unidas, pero todavía tiene importantes retos como la pobreza crónica, la escasez de comida y la guerra de bandas.

Contenido patrocinado