Timor.- Las principales fuerzas políticas timorenses se reúnen para negociar la formación de un Gobierno de coalición

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:24

DILI, 19 Jul. (EP/AP) -

Las principales fuerzas políticas rivales de Timor Oriental se reunieron hoy para negociar la formación de un Gobierno de coalición, después de las elecciones parlamentarias del mes pasado, en las que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta.

Según la Ley electoral timorense, los partidos más grandes tienen hasta el 30 de julio para llegar a una solución política, ya que para contar con un Gobierno estable es necesario formar una coalición.

La élite política en el poder sigue dividida un año después de que los enfrentamientos entre agentes de la Policía y el Ejército provocaran 37 muertos y hayan obligado a 155.000 personas a abandonar sus casas.

El presidente Jose Ramos Horta reunió a los líderes del partido gobernante Fretilin, que obtuvo el mayor número de votos en las urnas el 30 de junio, y a los de la alianza encabezada por el héroe del nuevo partido de la independencia, Xanana Gusmao, el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor Oriental.

Hasta ahora, ambas partes han rechazado los llamamientos de Ramos Horta para establecer un Gobierno en el que se comparta el poder, y han diferido en cuanto a quién consideran que debe asumir el puesto de primer ministro.

"Basándonos en el resultado de las elecciones, el ganador es Fretilin, así que el primer ministro debe ser alguien de Fretilin", dijo uno de los líderes del partido, Francisco "Lu Olo" Guterres.

Fretilin tiene el mayor número de escaños, pero ha sufrido ostracismo en el Parlamento y sólo puede seguir en el poder formando Gobierno con otras fuerzas políticas. Gusmao espera que Fretilin llegue a un acuerdo con la oposición y haga camino para su alianza de tres partidos.

"El objetivo principal es crear mejores condiciones para la población de Timor Oriental", dijo Ramos-Horta, aunque no proporcionó detalles sobre el avance de las conversaciones. El presidente, que es el aliado político más cercano a Gusmao, tiene el poder de bloquear o aprobar las propuestas de coalición.

Timor Oriental, antigua colonia portuguesa de menos de un millón de habitantes, se enfrenta a graves retos económicos y humanitarios, sólo cinco años después de que se convirtiera en el Estado más nuevo de Asia a través de un referéndum sobre su independencia.

Su seguridad depende de miles de efectivos de las misiones de mantenimiento de la paz, el nivel de desempleo se sitúa alrededor del 50 por ciento, y las agencias de asistencia humanitaria han advertido de que una quinta parte de la población está amenazada por la escasez de alimentos, tras las bajas cosechas.